dedéeAndrée de Jongh ( Dédée),  joven Belga que con solo 25 años organizó y dirigió la Línea Cometa, la más efectiva y conocida red de evasión de los pilotos caidos en territorio ocupado durante la segunda guerra mundial. Pasó personalemnte a través de los Pirineos a 184 pilotos. Fué capturada por los Alemanes, enviada a un campo de concentración y despues liberada por los Sovieticos. Recibió por carta mas de 50 proposiciones de matrimonio de pilotos Americanos y Britanicos pero nunca se casó. Acabada la guerra se alistó en la cruz roja para trabajar en un hospital de Leprosos en Abbis Abeba hasta su juvilación. Murió sola y olvidada en Bruselas en el 2007 a los 90 años  de edad.
El espectáculo viaja desde una oscura habitación de Motel en Nebraska, donde un ex-conbatiente enamorado recuerda a Dedé, a un poblado Etíope pasando por los pirineos Vasco-Franceses y las intrigas de la resistencia en  la estación de Austerlitz de París…
Podría ser una película de aventuras, un documental  histórico o un musical pero más bien se trata de una mezcla de todo eso. Un concierto con historia y  mucho humor que conecto , a mi manera, con las teorías socio-políticas de la pensadora Hannah Arend, coetánea de Andrée,  inventándome un encuentro entre estas dos extraordinarias mujeres, que lucharon, una con su vida y otra con sus ideas, contra el totalitarismo. Y todo esto explicado desde el presente de la mano de una cooperante desengañada que estudia sociología en  la Universidad de Barcelona.

Dedee

Anuncios