Luigi&Rafa.recortada

*In english below

Conocí a Luigi Maestrini y a Rafael Lanza en el 2009 en un encuentro internacional de artes escénicas en Münster (Alemania). No hacían ninguna presentación pero iban a todas las reuniones, conferencias y espectáculos del programa con una curiosidad y un entusiasmo poco común en este tipo de encuentros. Como no llevaban la típica acreditación no me pude aguantar y les pregunté que coño hacían ahí. Su respuesta cambió completamente mi percepción de aquellos días lluviosos y fríos entre“ profesionales” : – Estamos aquí porque queremos aprender.

 Luigi y Rafa se conocieron trabajando en la construcción del Large Hadron Collinder(LGH) del CERN, en Ginebra, como muchos otros inmigrantes italianos y españoles. Piero como albañil cualificado y Rafa como maestro de obras. Trabajaron dos años en la misma sección sin saber siquiera sus nombres. Un día se encontraron a la salida de un cine, tras ver una sesión de noche de una película de Buñuel y se fueron a tomar un café. Hablaron de muchas cosas, de películas por supuesto, pero también sobre libros, ciencia, arte y filosofía. A parte del oficio los dos compartían una insaciable curiosidad junto a una enorme sensibilidad para la poesía y la abstracción. Pero lo que de verdad los unió, fue una urgente necesidad de encontrar la manera de expresar y comunicar sus ideas sobre la belleza, la vida y por supuesto la construcción.

 Comenzaron haciendo pequeñas conferencias teatralizadas en casa para amigos y compañeros de trabajo. Mas tarde se filmaron, discutiendo y jugando con conceptos filosóficos, usando objetos, materiales y sus propios cuerpos. Los resultados son increíblemente frescos y con un gran sentido del humor. (www. youtube.com/ maestrinilanza ).

Se hicieron bastante “populares” en el ambiente underground de Ginebra y comenzaron a participar en algunos pequeños festivales alternativos. Aquel mismo año los invité a participar en el Festival MAPA (del que soy director artístico). Es difícil mantener una continuidad en su creación artística porque jamás dejaron sus trabajos en el área de la construcción, pero eso, lejos de ser un inconveniente, hace que sus propuestas sean mucho mas vitales y necesarias.

Hace un año, Piero Steiner y yo comenzamos a pensar en colaborar para un nuevo trabajo escénico. Cuando le expliqué la historia de Luigi y Rafa, Piero supo enseguida que hacer. Les preguntamos si querían trabajar con nosotros sobre la idea de repensar la arquitectura e imaginar un futuro. Su respuesta fue:

– El fuego de la crisis económica esta chamuscando las bases de la arquitectura moderna. Aticemos el fuego!

Así es como comenzó CONSTRUCTIVO

ENGLISH

I met Luigi Maestrini and Rafael Lanza in 2009 in an International performing arts meeting in Münster ( Germany). They were not doing any presentation, but they went to all the lectures, shows and meetings always with a curious and enthusiastic attitude.. Since they did not have the stupid accreditation, I could not stop myself from asking them what the hell were they doing there. The answer changed completely my perception of those rainy cold days : – We are here because we want to learn

 

Luigi and Rafa get to know each other working for the construction of the Large Hadron Collinder (LCH) from the CERN, in Geneve as many other Italian and Spanish immigrants. Luigi as a qualified construction worker and Rafa as a master builder. They worked two years in the same section without even knowing their names. One day, they met at the exit of a Buñuel’s film in a late night open cinema and they went to have a coffee. They talked about many things, about films of course, but also about books, science, art and philosophy. Apart from the craft ( they both came from masonry families) they both shared an unstoppable curiosity together with a high sensibility for poetry and abstraction. But what really got them together was an urgent need for finding the right way to express and communicate all their ideas about art, life and, of course, about construction.

They started doing little theatrical lectures at home, for some friends and colleges from work. Afterwards they filmed themselves, discussing and playing around philosophical concepts, using objects, materials and even with their bodies. The results are Incredibly fresh, spontaneous and with a high sense of humor (www. youtube.com/ maestrinilanza ).

 

They became quite “popular” in the underground scenario in Geneve, and they just started to work at some little international festivals and after that first meeting with me in Münster they came to the MAPA Festival ( Spain) from which I am the artistic director. It’s difficult to keep a continuity in their artistic work, because they never stop working in the construction field, but that even makes it much more interesting and powerful.

One year ago, Piero Steiner and me, started to think about collaborating on a new performatic project. When I explained him their story he knew right away what to do. We asked them if they wanted to work together with us to make a piece around the idea of re-thinking architecture and imagining the future. The answer was:

-The great fire of the economic crisis is burning down the basis of modern architecture. Let’s fun the flames!!!

 

This is how CONSTRUCTIVO  began.