MONTALDO ha sido nominado a mejor espectáculo en la categoría de Nuevas tendencias de los XVII Premis de la crítica de Teatreneuronas con azul

http://recomana.cat/RECCRI.ASP?IDOBRE=127&IDCRITI=61

“El creador dóna vida escènica al conte, vestint-lo amb uns pocs elements escenogràfics que aconsegueixen fer visibles carreteres, bars, paisatges o la fauna (animal i humana) que els habiten; amb els mateixos elements construeix imatges màgiques, poètiques –per exemple, un cotxe recorrent Texas de nit, o la trobada sexual del protagonista amb una adolescent sense braços, un personatge i una situació dignes d’una pel·lícula de David Lynch– que, sumades a un text intel·ligent i amè, a un ritme que mai no decau i al carisma i els recursos expressius de l’intèrpret, atrapen l’espectador de l’inici al final.

Montaldo atresora altres virtuts –formals, musicals, textuals–, però la més poderosa rau en la tesi de fons: Ernesto Collado sembla dir-nos que la utopia és assolible, tot i que no pot (ni deu) crear-se “artificialment”; és més un espai mental que físic. També, que tothom necessita tenir una identitat, saber d’on ve (potser, per saber qui és); tant és si les seves arrels són reals o imaginàries, el que importa és tenir un punt de referència on l’individu es pugui agafar. Aquesta és l’autèntica ironia de Montaldo, un treball que amaga una interessant reflexió per a qui estigui disposat a mirar mén enllà de la seva (aparent) extravagància.”

Carme Tierz per RECOMANA
“Ernesto Collado és un encantador de serps. Té la capacitat d’atrapar l’espectador explicant el que sigui. Se serveix d’elements màgics, que són els que fan treballar el cervell; de l’humor d’estar per casa; i també de la sorpresa. La seva desimboltura és el que permet mantenir atent el públic. El seu compromís, el que marca la seva voluntat artística”
Jordi Bordes Castells – El Punt Avui
 “El fracaso, ya sea en forma de paliza, de borrachera, de incomunicación, de enfrentamiento ante un jabalí o de desilusión, está presente en todo momento en un texto muy cuidado, meticuloso, que escoge las palabras una por una y que Collado nos cuenta, casi nos recita en algunos momentos”
Toni Polo- El Diario.es
“Collado es un estupendo narrador y Montaldo es un gran relato, muy bien escrito y muy bien interpretado. Collado tiene una voz clara, persuasiva, y una mirada intensa, y léase esto en triple sentido: literario, actoral y vital. Una voz dylaniana, la voz de As I went out one morning, la voz del tipo que echó a caminar por los Highlands”
Marcos Ordoñez – El País

“A pesar de estar sentado en mi butaca de espectador, de permanecer inmóvil por convención, sospecho que el desplazamiento ha empezado antes aún de entrar en la sala: ese que está sentado esperando en la mecedora en escena y que se esconde bajo el gorro y la melena lacia hasta los pies, es el lugar de la acción. Al entrar me pareció que el sitio en el que iban a pasar las cosas era ese espacio de frente a las butacas en el que había objetos dispuestos con cuidado y atención. Pero en cuanto el personaje se puso en pie y abrió la boca, se hizo evidente que la estructura de representación no era la convencional y las reglas del relato eran otras. Nuestro viaje no era un viaje en línea recta, no se trataba de recorrer un trayecto, de salir de un sitio y llegar a otro atravesando una peripecia.

El relato más que desarrollarse, se desplegaba ante nuestros ojos: los personajes se multiplicaban; los tiempos se simultaneaban; los lugares aparecían y desaparecían; la imágenes se amontonaban; las historias se abrían, una dentro de otra; las voces se sucedían y entrecortaban; la ficción se apoderaba de la realidad al tiempo que la realidad parecía un cuento chino;… Toda esa multiplicidad de direcciones, lejos de perdernos, llevaba a una especie de estado de contemplación en el que el viaje no lleva a ninguna parte, o aún mejor, no necesita llegar a ninguna parte, no se agota en la realización de un fin. Gracias a ese sorprendente desplazamiento, todo lo que sucede, todas las líneas y niveles de la narración confluyen en el cuerpo del que nos esperaba sentado en la mecedora…”

Jaime Conde-Salazar para    El Graner – (Lugares de la acción 2)

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/663799-lengany-motor-del-teatre-jove-catala.html?piwik_campaign=rss&piwik_kwd=nacional&utm_source=rss&utm_medium=nacional&utm_campaign=rss&f=El+Punt+Avui
http://voltarivoltar.com/2013/07/16/teatre-grec-2013-10-montaldo-teatre-del-cccb-13072013/
http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/cultura-teatro_6_152994712.html
http://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2013/07/cuaderno-de-verano-notas-de-teatro-3-otras-voces-otros-%C3%A1mbitos.html
http://granerbcn.cat/lugares-de-la-accion-2-montaldo/
MONTALDO arreglada
Anuncios